En construcción
Abrimos este espacio para compartir con la comunidad educativa algunos documentos, recursos e ideas que podrían enriquecer nuestras prácticas de enseñanza.
Consideramos que al momento de planificar se ponen en acción múltiples dimensiones... tantas, que es posible que siempre se nos escape alguna. Es por ello que la construcción conjunta, cooperativa y colaborativa resulta ser una estrategia de construcción plausible ya que la mirada “de los otros”, de quienes son pares, de quienes tienen saberes y trayectorias diferentes a las propias pueden aportar no solo la crítica de lo que producimos, sino que nos enriquece como colectivo que se preocupa por enseñar de la mejor manera posible en ámbitos de situados. Según la Teoría cognitivo social del aprendizaje (Bandura, 1982, p.215): “los resultados de las acciones propias no constituyen la única fuente de conocimiento... la información sobre la naturaleza de las cosas se extrae con frecuencia de la experiencia vicaria. En este modo de verificación, la observación de los efectos producidos por las acciones de otro proporciona una comprobación de los pensamientos propios”. A veces, ese "otro" está sentado a nuestro lado, a veces lo encontramos solo en algunas reuniones y, en la actualidad, esa persona aparece en una pantalla digital contándonos, por medio de un video tutorial, cómo hizo para resolver un problema actual.
Max Bennet (2024) en el libro "Una historia de la Inteligencia" aborda desde la biología cinco avances evolutivos de nuestro cerebro que nos han traído hasta aquí. Según este autor la direccionalidad, el refuerzo, la simulación, la mentalización y el habla se han convertido en el primer acto que trata sobre cómo los humanos biológicamente modernos emergieron de la materia inmóvil e inerte de nuestro universo y construyeron una cultura; para él, estamos a punto de presenciar el sexto avance evolutivo en la historia de la inteligencia humana: la utilización de entes artificiales como complementos, como herramientas de la mente.
En la actualidad, enseñar ya no se trata de dotar de un cúmulo de definiciones a nuestros estudiantes para que vuelvan a repetirlos sin comprender para qué los tienen que aprender. Enseñar se ha transformado en la tarea de enseñar a razonar en profundidad empleando definiciones que les permitan resolver problemas de todo tipo, en el caso de la Formación Técnico Profesional esos problemas a resolver estarán directamente relacionados con el campo de inserción laboral para el que están siendo formados. Pero este razonamiento no puede ni debe ser descontextualizado.
La utilización de tecnologías como complemento que nos ayude a razonar requiere que comencemos por saber qué herramientas existen y cuáles son sus potencialidades, para comenzar a andar este proceso les iremos presentando, poco a poco, un abanico de posibilidades que podrían utilizar al emplear nuestra plataforma virtual.
Teoría de la carga cognitiva y Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia.
"La Teoría de la Carga Cognitiva (Sweller, 1994) y la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2005), en esencia, pretenden alinear el diseño de material instruccional con la Arquitectura Cognitiva Humana (ACH). Sus premisas son que los aprendices tienen una muy limitada capacidad de memoria de trabajo cuando deben enfrentarse con nueva información. Por ello, el aprendizaje se verá amenazado si los materiales instruccionales sobrecargan estos recursos. Dado que la información proveniente del entorno es recibida y procesada por medio de canales parcialmente independientes (auditivo y visual), la memoria de trabajo se puede ver beneficiada si el medio de presentación utiliza varios canales al mismo tiempo y/o evita sobrecargar uno solo. Además, la información nueva podrá ser adquirida solo si la actividad mental del aprendiz puede relacionarla con los esquemas mentales de la información previamente almacenada en la memoria de largo plazo (Clark & Mayer, 2007; Mayer, 2005)"
Andrade_Lotero (2012)
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