¡Les damos la bienvenida!
Este espacio está dirigido particularmente a aquellas personas que desean ingresar o que están dando sus primeros pasos en el ingreso a la institución.
IMPORTANTE
El Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales es una institución de gestión pública.
Todas las carreras que se dictan en el C.E.A.E.R. son aprobadas por el Concejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro. Se emiten títulos oficiales aprobados por sus respectivas resoluciones ministeriales. Cada carrera tiene un número de disposición diferente por lo que, al elegir una carrera, podrás conocer cuál es el número de resolución que le da validez.
Dentro de los niveles que forman parte del sistema educativo en la Provincia de Río Negro, el CEAER se encuentra en el Nivel Superior, en particular se ubica dentro de la Educación Técnica.
La Educación Técnica Superior tiene por finalidad formar profesionales en áreas ocupacionales específicas, estas áreas de demanda van cambiando con el tiempo por lo que, a medida que transites tu vida académica en esta institución, podrás ir viendo como van surgiendo nuevas propuestas de carreras.
Sobre la estructura de las carreras
Cuando ingreses en la página en donde presentamos todas las carreras disponibles, lo más recomendable es que te tomes un tiempo para conocer cuánto tiempo dura la carrera, qué materias o cátedras forman parte de esa carrera y, en algunos casos, tendrás que prestar atención a qué cátedra es necesario aprobar para poder cursar otra... veamos estos puntos un poco más en detalle.
El listado de cátedras y el momento del año en que se dictan podes encontrarlo en lo que llamamos "Mapa Curricular de la carrera" (todas las carreras tienen su propio Mapa Curricular), este mapa se ve de la siguiente forma:
El Mapa Curricular es una tabla que tiene filas y columnas.
Lo primero que tenes que hacer es identificar la fila que se llama "Primer Año". Debajo de esa fila vemos que aparecen (de forma repetida) las frases "Primer Cuatrimestre" y "Segundo Cuatrimestre".
Lo que tendrías que hacer es copiar en tu cuaderno de apuntes el nombre de las cátedras que forman parte del "Primer Cuatrimestre" para saber qué materias cursar y, con ese nombre, poder dirigirte al sistema de inscripción para anotarte y darte de alta en estas materias. No te apresures, más abajo te contaremos cómo se utiliza el Sistema de inscripción a materias pero tené en cuenta que no podrás inscribirte si no sabes el nombre de las materias que vas a cursar.
Es muy recomendable comenzar cursando solamente las materias de primer año, más adelante podrás ver que el sistema informático te permitirá inscribirte en asignaturas de segundo o de tercer año. Como recién estás comenzando, lo que te recomendamos es que vayas paso a paso. Una vez que ya hayas vivido un tiempo el cursado podrás ir tomando otras decisiones y anotarte en materias de otros años.
Una vez que te hayas inscripto siguiendo el "Proceso de Inscripción", llega el momento de asistir al primer día de clases.
Al comenzar, deberías tener en cuenta que cada cátedra tiene un momento de "cursada regular" y un "examen final". La cursada regular es el tiempo que nos tomamos para asistir a clases, realizar los trabajos solicitados y rendir cada examen Parcial. El examen final es una exposición de los conocimientos adquiridos que se da luego de finalizada una cursada. No es lo mismo rendir un examen parcial que rendir un examen final... para los exámenes finales existe un "Cronograma de exámenes" específico que se publica por medio de la Secretaría.
El primer día de cursada es recomendable prestar atención especial a cinco aspectos centrales:
1) En qué consiste la propuesta del Profesor o Profesora a cargo de la cátedra.
2) Cuáles son las condiciones para aprobar la cursada (por ejemplo: porcentaje de asistencia a clases).
3) Identificar qué trabajos se deben realizar y entregar para aprobar la cursada.
4) Aclarar si la cursada se puede "promocionar" o no (la promoción consiste en realizar un "plus" durante la cursada que permite no rendir el examen final).
5) Construir con otros el "Encuadre Pedagógico". Este encuadre establece "las reglas de la cursada", en general es presentado por cada docente y evaluado junto a cada grupo de cursantes. Si ambas partes están de acuerdo, el mismo se firma para ser respetado.
El proceso de inscripción en una carrera se divide en dos momentos:
1) Preincripción en línea o virtual
2) Inscripción presencial
1) Preinscripción en línea o virtual
Consiste en rellenar un formulario que está disponible en la web, para conocerlo deberías ingresar en la página llamada "Inscripciones", podes acceder haciendo clic aquí.
2) Inscripción presencial
Consiste en preparar la documentación en papel que se describe en la página llamada "Inscripciones" y presentarla en alguna de las sedes o anexos que el CEAER tiene en distintas localidades del Valle Medio (Chimpay, Lamarque, Luis Beltrán o Choele Choel).
Para conocer más detalles sobre este proceso te recomendamos que visites la página "Inscripciones" ya que allí hemos agregado más información.
Al haber finalizado el Nivel Secundario se abre en cada una/o de nosotros una serie de expectativas, entre ellas, la de definir qué carrera cursar y qué tipo de profesional seremos en el futuro.
Ser estudiante en este nivel se diferencia de los anteriores porque aquí se comienza a construir una identidad y un perfil profesional, comenzamos a dejar huellas sobre nuestra historia laboral.
Al momento de decidir ser estudiante de Nivel Superior significa que hemos decidido tomar el protagonismo de nuestro futuro, para llevarlo adelante debemos tener en cuenta que, como futuros/as trabajadores/as estamos comenzando a dejar evidencias en este campo por lo que les recomendamos prestar atención especial a los siguientes aspectos:
- Identidad digital: La identidad digital es la que se construye cada vez que participamos o que alguien nos hace partícipe en algún evento publicado en la web. Al publicar una foto o dejar un comentario estamos dando indicios de nuestra identidad, estas "huellas digitales" suelen ser tomadas, en la actualidad, por las empresas para seleccionar el personal de trabajo. No es lo mismo la identidad personal que la profesional por lo que recomendamos contar con dos perfiles diferentes: uno de índole familiar/ personal / de amistad y otro de índole laboral.
-Perfil digital laboral: Para comenzar a construir este tipo de perfil es recomendable comenzar por revisar una cuestión básica... nuestro correo electrónico ¿tiene una identidad laboral/profesional? Si nuestro correo es, por ejemplo: "ositocariñoso@gmail.com"; "la_mas_top_del_barrio@hotmail.com", "2433223zz@outlook.com.es"; tal vez convenga crear un nuevo correo electrónico que tenga nuestro nombre y apellido completo o una variante del mismo pensando que usaremos el mismo para comunicarnos con una empresa de manera formal. Podemos seguir usando nuestro viejo correo electrónico para familiares y amigos/as pero, para movernos en el mundo laboral deberíamos analizar si nuestro correo electrónico actual suena profesional.
-Red social laboral: Lo mismo sucede con nuestras redes sociales... tal vez seamos amantes de subir fotos de todo aquello que nos apasiona pero es momento de reflexionar qué tan profesional es nuestra imagen digital. Si lo deseamos, podemos crear una nueva cuenta digital en las redes sociales que manejemos para ir agregando allí, poco a poco, noticias, comentarios, información más relacionada con nuestro futuro campo laboral. Todo lo que publiquemos allí debería ser más "académico" y "profesional" que ocasional. De esta manera podremos colocar en nuestro Curriculum Vitae esta nueva dirección en vez de la red de tipo familiar/personal. Si lo desean pueden visitar la red social laboral Linkedin para ver cómo otras personas muestran su perfil profesional en una red social de tipo laboral.
-Hábitos y costumbres profesionales: Al comenzar a transitar el Nivel Superior es necesario que, poco a poco, también vayamos viendo cuáles son los hábitos y costumbres que la comunidad laboral pone en valor y cuáles son aquellas que no son bien recibidas. Cada profesión tiene hábitos y costumbres que las diferencian de otras y cada una tiene ciertas particularidades que cada uno/a de ustedes deberá ir descubriendo por su cuenta. No se comporta de la misma forma la comunidad laboral relacionada con tareas de campo que aquella que trabaja en una oficina.
- Cambio de rutinas: Ser estudiante de Nivel Superior requiere, probablemente, que cambiemos algunas de nuestras rutinas y dejemos otras como están. Una rutina es una acción que se repite con cierta constancia y regularidad, nuestro día a día está lleno de rutinas pero, en esta oportunidad, les recomendamos buscar una franja horaria que les permita estudiar y completar los trabajos solicitados en la carrera. Tengamos en cuenta que estas "rutinas de estudio" favorecen un buen desempeño y que no son idénticas para todas las personas: una buena iluminación, un ambiente con poco ruido, la no interrupción y la utilización de cuadernos u hojas de apuntes son componentes que no deberían faltar como parte de la construcción de esta rutina. Un dato: al cerebro le lleva, en promedio, 21 días seguidos para apropiarse de una rutina nueva.
- Respeto y cordialidad: el respeto y la cordialidad no han pasado de moda, estos valores están muy bien vistos, no solo en la formación de nivel superior sino que también son muy bien ponderados en los ámbitos laborales. Valores como la solidaridad y el compañerismo también forman parte de esta nueva etapa de la vida, no los dejemos de lado.
En construcción.
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