Estamos realizando un relevamiento de los perfiles profesionales que forman parte de nuestra institución y de algunas ideas de propuestas de extensión... ¿Querés conocer más sobre esta iniciativa? Hacé clic sobre el botón "Saber más".
Hemos abierto una convocatoria para recibir proyectos de extensión. En esta sección te contamos qué tipos de proyectos pueden presentarse, qué áreas de estudio estamos contemplando y los diferentes ámbitos en los que se podrían aplicar.
La elaboración de un proyecto de extensión y servicios representa un esfuerzo sistemático y planificado que busca responder a preguntas específicas, resolver problemas o explorar fenómenos que se despliegan en una comunidad, en un tiempo y en un territorio específico.
Se fundamenta en el relevamiento de necesidades y demandas comunes y comunitarias que provienen de diferentes sectores sociales que construyen diariamente el territorio y se enriquece continuamente, en parte, por la contribución que la comunidad de docentes y estudiantes del CEAER realiza al buscar la mejora de la formación profesional tendiendo puentes entre esta realidad y el mundo académico actual.
La extensión se orienta a fortalecer procesos internos de formación profesional (para reforzar y complementar trayectorias académicas) y externos (para dar respuesta a demandas genuinas de la comunidad) en las diversas materias que el CEAER abarca con sus propuestas formativas.
Siguiendo las ideas de Jorge Steiman (2017), entendemos a la enseñanza en general y a la enseñanza técnica en particular como una instancia de intervención. Al enseñar se interviene en las prácticas sociales de los sujetos, en las percepciones que éstos tienen de la realidad, en los saberes y discursos que definen sus interacciones, y esto a la vez, implica y modifica a todos los sujetos comprendidos en esa relación. En este sentido, entendemos que la Extensión no está alejada de la enseñanza y la docencia, sino todo lo contrario, se nutre de ellas para intervenir positivamente en los ámbitos en los cuales se implica activamente.
Quienes realizan propuestas de extensión, tienden puentes con una comunidad que demanda ampliar, sensibilizar o capacitarse en temas que son de dominio de cada docente que forma parte de la institución. Cuando una propuesta de este tipo es acompañada por estudiantes se enriquece y se fortalece su formación, se vivencian nuevas experiencias prácticas y se eleva la autoestima ya que cada participante siente un contacto directo con el mundo laboral próximo para el cual se está formando.
Los siguientes ejes representan áreas de estudio que responden a la visión del CEAER...la revolución digital, la innovación, la sostenibilidad y el emprendedurismo, deben ser las bases que promuevan una educación de calidad diferenciada, involucrada de manera transversal e integral.
Eje Digital y Tecnológico: busca incorporar las nuevas tendencias digitales y nuevas tecnologías, a fin de brindar herramientas necesarias para desenvolverse con éxito en un entorno en constante evolución.
Eje Sostenibilidad: está orientado a integrar en los diversos planos de acción de la institución una mirada holística que equilibre las artistas económicas, social y ambiental, alienada a las nuevas tendencias referidas a al sostenibilidad y nuevas economías.
Eje Innovación: busca cultivar una visión innovadora que trasciende la mera creación de algo nuevo, para centrarnos en adaptación de soluciones novedosas a los desafíos y necesidades de la región y provincia. Preocupándonos por ser pioneros y creativos en una multiplicidad de aspectos utilizando procesos de innovación colaborativa.
Eje Emprendedurismo: promueve una visión del emprendimiento como motor de transformación, capaz de materializar ideas en procesos virtuosos. Aquí nos preocupamos por desarrollar en las y los estudiantes, conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades necesarias para emprender.
Las propuestas de extensión y servicio deben estar
alineadas con estos ejes y relacionadas con diferentes
sectores socio productivos y áreas de demanda.
Tiempo de ejecución: Hasta 12 meses como máximo.
Las y los estudiantes podrán participar a través de un sistema de ayudantías o voluntariado, contribuyendo activamente en la investigación y desarrollo de proyectos. También se pueden plantear nuevos mecanismos de participación, como talleres o foros de discusión.
Teniendo en cuenta los tipos de proyectos recibidos, las áreas de estudio y sus ámbitos de aplicación se analizará la relevancia y la pertinencia de cada propuesta recibida y, teniendo en cuenta a aquellas que más se aproximen a los objetivos del CEAER, se planificará su implementación de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y recursos institucionales.
Para más información puede escribir a extensionceaer@ceaer.edu.ar
Con el objetivo de sistematizar los perfiles profesionales que tiene actualmente nuestra institución y las temáticas en las que están formándose continuamente, los/as invitamos a completar un breve formulario de Google. Este nos permitirá recopilar información valiosa sobre las diversas acciones formativas y capacitaciones que ustedes podrían impartir interna y externamente.
Gracias a los datos que logremos recolectar podremos construir más adelante un "Catálogo de perfiles y acciones formativas" que podremos ofrecer no solo a la comunidad socio productiva local y regional sino también a toda aquella institución que esté en busca de los temas y/o perfiles que ustedes tienen actualmente.
Agradecemos de antemano su colaboración y disposición para contribuir al desarrollo de un catálogo integral que refleje la riqueza y diversidad de nuestras actividades formativas a los fines de ponerlo a disposición de diferentes actores/instituciones/organizaciones del territorio.
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