El Origen del C.E.A.E.R

“…algún día de noviembre de 1990 en oportunidad de una charla informal, integrantes de las fuerzas vivas del Valle Medio hacen conocer a representantes del Consejo Provincial de Educación, la inquietud respecto a la necesidad de formación de recursos humanos, relacionada con temas económicos regionales vinculados con los procesos específicos de la producción y sus etapas posteriores. El Consejo Provincial de Educación se hace receptor de esta inquietud y solicita formalmente opinión a las entidades intermedias sobre la posible implementación de carreras de nivel terciario, dentro del nuevo enfoque de estrecha relación entre “educación y campo laboral” El 1 de febrero de 1991 se realiza una reunión clave donde se resuelve crear una fundación, que tenga dentro de sus funciones apoyar al Centro. La Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio convoca a sectores relacionados con la educación y conforman una comisión para estudiar y fundamentar una propuesta concreta. El 27 de diciembre de 1990 es presentada ante las autoridades del Consejo. Las reuniones continúan hasta que se termina de definir la primer carrera, la Tecnicatura en Producción y Comercialización. La decisión estaba tomada pero continúan efectuando reuniones definiendo aspectos curriculares y organizativos.El 22 de marzo de 1991 firman el Acta Constitutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Nor Patagonia los siete municipios del Valle Medio, la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio y la Sociedad Rural de Choele Choel por medio de sus respectivas autoridades…Durante los meses siguientes se continúa trabajando en la organización institucional del futuro centro. A fines de julio se constituye la sede en el Colegio “Perito Moreno” cuya cooperadora sede espacios para su funcionamiento.El día 22 de agosto, con la presencia de autoridades del gobierno de la Provincia de Río Negro: Ministerio de Recursos Naturales, Universidad Nacional del Comahue y de todas las fuerzas vivas de la región se lleva a cabo en el Club Sportsman la inauguración formal del Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales.El día 23 de agosto en el Salón de Actos del Colegio “Perito Moreno” se hace apertura al ciclo lectivo de la carrera Tecnicatura en Producción y Comercialización. Primer carrera dictada en el centro y que contara en el inicio con setenta y siete alumnos.”
Fuente:
Libro Histórico del C.E.A.E.R.

[/fusion_builder_column_inner][/fusion_builder_row_inner]

Las carreras

Considerando la revisión permanente de programas y la incorporación de nuevos conocimientos, al primer plan de la Tecnicatura en Producción y Comercialización se le agregaron en dos oportunidades asignaturas.En el año 1999 se abre la Técnicatura Superior en Gestión de Agroempresas y en el año 2002 se le agrega la orientación en Gestión Ambiental.A partir de distintos diagnósticos efectuados se elaboran dos nuevos planes y desde el año 2004 se dicta la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria y Gestión Ambiental y la Tecnicatura Superior en Administración. En el mismo año y por un expreso pedido de la comunidad de Chimpay se abre un anexo con el dictado de la carrera productiva.

La identidad institucional

CEAERLogoSFA los fines de tener un logo que identificara el Centro, en el año 1999 se le encarga al artista plástico choelense Vladimir Merchensky– radicado en Bs. As.— la confección del mismo.
En oportunidad de la Charla Debate sobre la figura de Roca en el Desierto, organizada por el Programa de Extensión Cultural se presenta el mismo.
La imagen espiralada es una formación natural frecuente en el reino vegetal : evoca la evolución de una fuerza, de un estado. Es una figura cargada de significaciones simbólicas, presente en todas las culturas.
“La espiral es y simboliza crecimiento, extensión, desarrollo, continuidad cíclica pero en progreso, y rotación creacional”.
Un Centro que permitiese, a través de la formación de recursos humanos, coayudar al desarrollo de la región del Valle Medio, de forma sistemática, integral y creativa.